A día de hoy podemos encontrar muchos tipos de papeles diferentes elaborados con distintos materiales y procesos variados para optimizarlos en diferentes usos. A continuación te contamos los diferentes tipos de papeles que existen y cuáles son sus características principales y usos más comunes de la mano de los mejores expertos.
Este tipo de papel está fabricado utilizando fibras cortas y algunas largas. Para unir las cargas a la fibra se usan agentes ligantes como el carbonato cálcico, que pueden ser sintéticos o naturales. Encima de la celulosa del papel se aplica un estucado como recubrimiento. De esta forma es posible conseguir unos resultados de definición bastante buenos. Este tipo de papel se encuentra sobre todo en color blanco, ya que de esta manera no se ve el color del fondo. El papel estucado puede ser mate o semimate. A nivel de resistencia no es un papel muy duradero, con lo que destaca sobre todo por la gran calidad de las impresiones que permite realizar.
Por otro lado, como nos han explicado los expertos y cómo puedes continuar ampliando revisando diferentes artículos de LetrasenlaRed.com, encontramos el papel de prensa especialmente pensado para realizar la impresión de periódicos. Este tipo de papel se caracteriza fundamentalmente por su corta duración. No es un tipo de papel que cuente con una alta calidad y normalmente se fabrica utilizando pasta mecánica. Además, como no es necesario que sea blanco suele contener restos. A veces aparece también en color (como las páginas salmón a amarillas de algunos periódicos, o las fotografías a color en otros de ellos), y para conseguirlo se utilizan tintes en masa. En este caso las imágenes y las fotografías cuentan con una definición bastante baja. Además su resistencia es baja, ya que como decimos no se trata de un papel pensado para contar con una larga duración.
También conocido como papel repro, es uno de los fundamentales que podemos encontrar en el mercado y se fabrica en gran cantidad. Se trata de un papel elaborado con poca celulosa y mucha carga. De esta manera resulta sencillo realizar impresiones con este tipo de papel, con el que además los fabricantes buscan siempre la mayor blancura posible. Su resistencia es algo superior a la del papel estucado, aunque tampoco resalta especialmente por ser muy duradero.
El siguiente papel que han escogido los expertos es el papel Tissue. Un tipo de papel caracterizado por ser especialmente suave y absorbente. Es bastante resistente al agua en algunos casos, ya que es el tipo de papel que se utiliza para fabricar pañuelos o servilletas. Este tipo de papel se elabora aplicando diferentes tratamientos durante la fabricación, y suele crearse a partir de fibras vírgenes. Para el papel Tissue de color se utiliza un proceso de tinte en masa.
Por otro lado, dentro de los tipos de papel más resistentes encontramos el cartón. Se trata concretamente de un tipo de papel elaborado con pasta cruda que no se blanquea, y es por esto que mantiene normalmente su color marrón original. Además, como la parte estética no es tan importante, para la fabricación del cartón se utilizan en muchos casos materiales reciclados. Este tipo de papel se forma a partir de tres capas diferentes de papeles. La parte interior ondulada es la que le aporta esa resistencia que tiene como características principal.
Por otro lado, dentro del cartón encontramos también un tipo de papel algo diferente: el papel kraft. Se trata de un tipo de cartón formado con una única capa de papel que normalmente también se elabora con materiales reciclados. Es una gran alternativa para realizar embalajes sencillos, porque es fácil manejarlo y adaptarlo a diferentes productos para poder envolverlos.
Del mismo modo, el papel de bellas artes tiene como característica principal que está pensado para usarse de forma funcional para la realización de dibujos artísticos. De esta forma, este papel tiene que contar con diferentes características concretas a nivel técnico según el uso artístico que se vaya a hacer de él. Apareció como alternativa económica a la tela, contando con prestaciones muy buenas, siendo algunas opciones capaces de aguantar diez años sin volverse amarillas.
Por último, otro tipo de papel que quizá no conozcas es el cartoncillo. Se trata de un tipo papel con el que se elaboran las cajas de muchos alimentos diferentes, como por ejemplo los envases de galletas que todos conocemos. Este tipo de papel está formado a partir de fibras cortas que no tienen por qué ser vírgenes, ya que no es necesario que sean blancos por dentro. Además suelen llevar una parte de papel estucado para poder realizar las impresiones en la superficie exterior y aportar el toque estético a los embalajes en que son utilizados.