Seguro que tienes claro que las manualidades pueden aportar mucho más a tus hijos que el estar todo el rato jugando a videojuegos o mirando la televisión. En este artículo profundizamos un poco más en este tema y te contamos todos los beneficios que jugar con manualidades pueden aportar a los niños para ayudarles a crecer, aprender, entretenerse y desarrollarse de forma óptima.
Las manualidades son una forma de aprender y de jugar muy interesante para los niños porque les ayudan a concentrarse de forma eficiente y constante. Todos sabemos que a los niños les cuesta mucho parar quietos y concentrarse una única actividad, más aún en la actualidad ya que están sobre estimulados. Es por ello que las manualidades les ayudarán a desarrollar la paciencia, a concentrarse, a ser perseverantes y a focalizarse en lo que de verdad importa.
Por otro lado las manualidades enseñan a los pequeños a trabajar en equipo, como vemos en Juguear.com, un espacio muy interesante sobre juegos y actividades infantiles. Sin duda el aprender a colaborar y trabajar con más gente es muy importante para poder vivir en sociedad y desarrollar proyectos colaborativos. Es por ello que las manualidades son una buena opción para introducir a los peques poco a poco en este mundillo y ayudarles a desarrollarse al máximo.
Si a los niños les cuesta desarrollar su creatividad y tienen poca imaginación jugando y haciendo manualidades aprenderán a desarrollarla al máximo. Piensa que existen multitud de ideas diferentes y es muy divertido dejarles hacer, inventar, descubrir y crear por su cuenta. Los peques lo pasan en grande desarrollando la creatividad y la imaginación y además esto les servirá para su vida adulta y les sirve para entrenar la parte derecha de su cerebro que es la encargada de la visión espacial, de la abstracción, de la estética y de las emociones en general.
Por supuesto las manualidades también tienen mucho que decir en el desarrollo psicomotriz de los pequeños de la casa. El bricolaje y los trabajos manuales les ayudan a mejorar su precisión y a coordinarse mejor enfocándose en proyectos concretos. Además al tener que usar herramientas, que colorear por zonas concretas y en general que hacer todo tipo de tareas (siempre bajo supervisión adulta) les ayuda a mejorar al máximo sus habilidades a nivel psicomotriz.
Además, las manualidades son la opción perfecta para los padres que sienten que pasan poco tiempo con sus hijos porque todos tenemos tiempo para dedicar una o dos tardes a disfrutar con nuestros pequeños. Dedicar tiempo de calidad a los niños es muy importante para que estos crezcan emocionalmente estables y se sientan apoyados. Además también puedes realizar este tipo de actividades con tus nietos, sobrinos, etc. si quieres compartir tiempo de calidad con ellos y conseguir que mejoren también sus habilidades comunicativas, además de, por supuesto: la visión que tienen de ti y su relación contigo.
Por último cabe reseñar que las manualidades también pueden suponer un chute de motivación y de vida para los niños que estimule al máximo su autoestima. Como aprenden a hacer muchas cosas por sí mismos e incluso pueden llegar a crear cosas muy chulas desarrollando diferentes tareas y con distintos materiales las manualidades, sin duda, motivan a los pequeños y les ayudan a crear detalles únicos para decorar o regalar con lo que se sienten útiles y aprenden a ser independientes y autosuficientes para crear sus propios detalles y hacer sus tareas solos de forma eficiente, con lo que sin duda las manualidades también mejoran su seguridad en ellos mismos.