El origami o arte de doblar papel para que cuente con un aspecto reconocible, como un objeto, un animal o incluso una persona es capaz de conquistar tanto a los más pequeños de la casa como a los mayores. Es por este motivo que hemos querido traer en esta guía un tutorial para saber cómo hacer un ratón de origami paso a paso. Tanto las instrucciones para hacer la figura del roedor como también los materiales que vas a necesitar son muy sencillos y no requerirán mucho trabajo, por lo que podrás hacerlo con los más pequeños de la casa sin ningún tipo de problema.
Para hacer este origami lo que vas a necesitar es un papel cuadrado de buena calidad. Aunque bien es cierto que cualquier hoja puede serte de utilidad, es preferible, para que te dure y te sea más fácil su manejo un papel de buen grosor, o incluso una cartulina de un color que te guste para el pequeño ratón. El papel tiene que ser cuadrado puesto que en este caso tan solo haremos su carita. También requeriremos un rotulador de color negro.
Una vez que tengamos una superficie plana para nuestra manualidad, tendremos que colocar el papel sobre la mesa y marcar las diagonales que van de una punta a otra del papel, necesitando para esto doblar el papel.
Cuando termines de realizar esta tarea, el siguiente paso que deberás de dar es dejar uno de los lados marcados, es decir, que cuente con una forma de triángulo, debiendo de quedar el lado coloreado hacia fuera.
Cuando tengamos el triángulo con el ángulo central apuntando hacia nosotros, tomaremos la esquina que se encuentra a la izquierda y la llevaremos hacia la derecha, dejando un margen de un par de centímetros. La recomendación de RoedoresPedia.com es que tomemos como medida un cuarto desde la mitad de la longitud completa. Es decir, una vez que hemos medido la mitad, pues esta la volveremos a dividir dos veces y en dicho lugar deberemos de marcar el papel para seguir hasta el siguiente paso.
Una vez que hemos marcado bien, deberemos de llevarla hacia la izquierda de nuevo, con el fin de hacerle la oreja al ratón, debiendo de quedar una punta muy fina y pequeña. Lo siguiente que tendrás que hacer es realizar una línea que elimine visualmente el ángulo inferior, ya bien sea marcando o recortando con unas tijeras.
Una vez que has hecho esto, lo único que quedaría sería dibujarle la cara al ratón con el rotulador, no olvidándote de los bigotes, el ojito y la nariz.
Ahora haremos un ratón de papiroflexia completo, es decir con todo su cuerpo. El proceso es bastante sencillo, quizás algo más complejo que el anterior, pero estamos seguros de que merecerá la pena. Al igual que el anterior lo que vas a necesitar es un papel o cartulina en forma de cuadrado.
Con el papel, marcaremos una de las diagonales que van de un pico a otro. Una vez hecho esto, tendremos que llevar los picos que se encuentran en perpendicular al centro, sin embargo, es importante que la línea perpendicular se inicie desde la mitad del lado y que llegue hasta la otra mitad. Quedando de esta manera una especie de rombo que deberemos de marcar muy bien para que la figura salga perfecta y sin fallos.
Ahora bien, deberás de tomar los picos de la diagonal más pequeña y acercarlos al centro haciendo que el rombo en este caso se vea más perfecto, puesto que la diagonal pequeña estará en este momento justo en el centro de la diagonal más larga.
El siguiente paso que debes de dar es unir los picos que se encuentran más alejados, es decir, marcar la diagonal corta, uniendo la larga por el mismo lugar. Esto conseguirá que, cuando lo volvamos a abrir, tengamos una marca que utilizaremos para darle forma al papel que teníamos en el interior, creando un rombo grande y uno más pequeño justo en su interior.
Como podrás ver, han quedado dos pequeñas solapas que puedes colocarlas mirando hacia arriba, sin embargo, lo que tendremos que hacer es apuntar la punta que resulta hacia el lado contrario y hacer una marcación, haciendo exactamente lo mismo con la otra. Una vez hecho esto, le daremos la vuelta a la figura para seguir realizando nuestro ratón de origami paso a paso.
Deberemos de doblar justo por la mitad uno de los picos o puntas que están en la diagonal más larga quedando dos puntas mirando hacia la misma dirección. Una vez hecho esto, llevaremos el lado en el que se encuentra más corto hacia el centro o hacia la diagonal larga haciendo que casi coincidan, dejando al menos un pequeño centímetro o incluso menos entre uno y otro.
Ahora bien, uniremos las dos puntas de la diagonal corta. Con las pequeñas puntas que han quedado, deberán de formarse las pequeñas orejas del ratón, consiguiendo que tenga el aspecto que desees. Lo ideal es que queden como su fuesen un cucurucho para rellenar.
Con la zona que se nota ahora mucho más delgada y fina, la doblaremos casi por la mitad hacia abajo, al contrario de donde apuntarían las pequeñas orejas. Con esto lo que buscaremos será crear una zona estable para que pueda colocarse el ratón de papiroflexia de pie y también formarle una pequeña cola. Cuando realicemos esto, lo único que nos quedará será decorar el ratón o bien con rotuladores o con un pincel y pinturas y disfrutar de nuestra creación.