El mundo del Scrapbooking no es de los más conocidos, pero si estás aquí es porque quieres saber un poquito más.
Antes de comenzar a hablar del Scrapbooking, debe saber que el Scrapbooking es un arte para crear recuerdos a través de diferentes técnicas de decoración. Esta manualidad es bastante sencilla de realizar y una vez que la pruebes seguro que te enganchará. Para ayudarte a introducirte un poco más en este mundo, te voy a ofrecer una guía básica.
Para comenzar a disfrutar de este hobby o arte como lo queramos llamar, es muy importante que tengas fotos de recuerdos de tu vida. Estas fotos pueden ser de todo tipo, pero el resultado final te quedará mejor si son fotos de momento de tu vida importantes. Así el resultado será más emotivo y por ello te gustará mucho más. Además, antes de ponerte a realizar la tarea, es importante que las tengas bien ordenadas. Para ello puede ser una buena opción guardarlas en carpetas según cada temática y no olvides hacer una copia de las fotos que vas a usar.
Ahora ya vamos a comenzar a realizar el álbum Scrapbooking de nuestros recuerdos. Como he comentado, las fotos que uses siempre deben mostrar algún momento importante de tu vida. No vale poner una foto de un paisaje que hiciste un montón de años y que no te acuerdas ni del lugar. Y para poder seleccionar mejor las fotos, es importante que tengas en mente un tema en concreto. Así podrás coger las fotos que realmente quedarán bien en tu nuevo proyecto.
Una vez que tengas las fotos en tu poder, será el momento de elegir una base. Ten en cuenta que el tamaño y la forma hará que el resultado sea de mayor o menor calidad. Si no te quieres complicar mucho la vida, puede ser una buena opción apostar por bases que ya están preparadas. Tan solo tendrás que elegir el diseño, lo cual te quitará muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, una de las bases más usadas es la de 30x30 cm, aunque tú debes ser la persona que elija el diseño para que sea lo más personal posible.
Para darle un toque más profesional a tu proyecto Scrapbooking, es importante que cuentes con sellos para Scrapbooking. En el mercado podrás encontrar sellos de todo tipo y su precio no es para nada elevado. Realmente es una opción la cual debes valorar para conseguir que los resultados sean mucho más bonitos.
Si las fotos que vas a usar en el proyecto del álbum están en el ordenador o en una tableta, es importante que las imprimas antes de comenzar el proyecto. En este caso siempre te recomiendo imprimirlas con la máxima calidad posible. Si tienes una impresora que no te ofrece una buena calidad de imagen, no lo dudes y vete a una tienda especializada. Es mejor gastar un poco más de dinero, pero conseguir que la calidad de imagen de todas y cada una de las fotografías sea buena. Cuanto mejor sea la calidad de imagen, mejor quedará el álbum que vas a realizar.
Para comenzar deberás tener impresas las fotos. Además de esto es importante que tengas papeles estampados o lisos, dependiendo lo que quieras hacer. También es importante que tengas adhesivos, embellecedores o sellos de Scrapbooking, una regla, lápiz y una goma de borrar.
Por otra parte es importante que tengas en tu poder una serie de herramientas básicas para poder desarrollar el proyecto, en este caso deberás tener unas tijeras, un perforador de agujeros y un cutter.
Es muy importante que elijas el papel. Uno de los mayores problemas es que te dará pena cortar el papel, pero para eso lo has comprado. No cometas el error de guardarlo porque esto hará que tu álbum no quede bien. Por ejemplo, a mi me gusta ir rotando de papel según las páginas, pero como digo, esto es un proyecto personal y tu deberás elegir como serán las páginas de tu álbum.
Ahora que tienes todo preparado, será el momento de ir dando forma a tu proyecto. Antes de pegarlas, te recomiendo ponerlas sobre el papel para que puedas ver si el efecto es el esperado o no. Gracias a que no las has pegado, sino te gusta podrás rectificar sin dañar la foto ni el papel. La organización de las fotos también es importante. Debes seguir una organización de tiempo, viajes… esto ya depende de lo que busques.
Una vez que tengas ordenado todo, el siguiente paso será usar las técnicas del Scrapbooking para conseguir que el álbum quede mucho más bonito. Aquí puedes ver las diferentes técnicas que hay.
Para conseguir usar correctamente el Scrapbooking, es importante que no solo uses un método decorativo. Sino que debes usar diferentes medios para que todo quede mucho más bonito. Yo te propongo usar sellos, encuadernadoras, cintas de tela, botones, pegatinas… hay muchas cosas con las cuales podrás decorar tu proyecto. Y recuerda, puede que el primer proyecto de Scrapbooking no te quede tal y como querías. Pero según vayas cogiendo experiencia, verás como tus álbumes personalizados te irán quedando mucho más bonitos. No solo porque irás adquiriendo más experiencia, sino porque tendrás más materiales para usar. El objetivo es que vayas aprendiendo hasta conseguir trabajos espectaculares. Si insistes un poco seguro que conseguirás cosas que al principio ni hubieses imaginado.
Una vez finalizado el proyecto no olvides almacenarlos correctamente. Una idea puede ser guardarlo en álbumes con fundas. Lo importante es que el proyecto de Scrapbooking quede bien resguardado para que no pierda belleza.
Y no olvides que esta técnica de arte no solo se usa para poder tener ordenadas las fotos de una manera bonita. Sino que se usa para poder tener las fotos a mano y disfrutar de una manualidad realmente muy divertida. Recuerda, las fotos en el ordenador no hacen nada. Lo mejor es imprimirlas y hacer álbumes bonitos que puedas ver cuando te apetezca.