La papiroflexia es todo un arte que manejan multitud de adultos pero también puede ser una forma divertida, educativa y entretenida de pasar el tiempo con los niños y ayudarles a desarrollar sus capacidades motoras y su imaginación. Te presentamos ideas muy interesantes y divertidas de figuras de papiroflexia para hacer con niños con total seguridad.
Sin duda la mejor alternativa para iniciar a los niños en la papiroflexia será enseñarles con figuras divertidas y que les vaya a hacer ilusión elaborar con lo que los animales son una gran alternativa para empezar. En este caso te animamos a elaborar un pingüino con los peques. Para hacerlo se necesita un trozo de papel que sea totalmente cuadrado. A ser posible sería más chulo elegir dos tonos diferentes para hacer el pingüino más realista. Aunque sería más clásico en blanco y negro para los niños recomendamos el blanco y el azul porque llamará mucho más su atención. Para hacer el pingüino tienes que hacer pequeños triángulos hacia adentro con las puntas de los cuadrados, por las dos caras.
Como con el pingüino, deberás seguir los mismos pasos y después vuelves a la posición cuadrada y dejando uno de los lados hacia arriba doblas la otra parte dejándola paralela por la mitad pero algo más bajo (sin formar dos triángulos oblicuos sino algo más hacia abajo, para que se vean los dos papeles). Cuando ya tienes este triángulo doblas la parte de arriba (la puntita), hacia abajo y después los laterales hacia los lados. Para que quede más auténtico recomendamos añadirle ojitos y pintarlo como el niño prefiera para que lo pase en grande.
Para esta figura recomendamos usar un papel que sea rosa por un lado y blanco por el otro. Queremos reseñar que no consideramos adecuado agobiar a los niños para que hagan muchas figuras y avancen muy rápidamente porque pueden llegar a aburrirse. Lo mejor será que empiecen poco a poco y dediquen una sola tarde por cada figura entre aprender bien los pasos, pintar los diferentes adornos, etc. Para esta figura simplemente bastan seis pasos doblando el papel para conseguir hacer una divertida cara de un cerdito. Al final recomendamos añadir los ojitos y el hocico para que este animal sea mucho más realista.
Los elefantes ya son un poco más complicados de hacer como vemos en esta web pero encantarán a los peques y se elaboran usando papel de dos colores (gris y blanco), por ejemplo. En este caso la trompa y las orejas son los elementos más complicados pero con algo de paciencia y ayuda se trata de una manualidad de papiroflexia apta para los niños. Para elaborar el elefante de papel hace falta un papel que sea cuadrado y se debe doblar desde las puntas hacia el centro creando un triángulo isósceles con las puntas de arriba igual de largas y una base más pequeña. Después doblas los laterales de arriba hacia los lados en triángulos más pequeños y finalmente realizas otro doble abajo para la trompa y dos más a los lados para las orejas. Se trata de una figura de papiroflexia que no dejará diferente a nadie.
Asimismo, además de elaborar animales o flores para que los niños puedan iniciarse en el arte de la papiroflexia y las manualidades con papel de forma sencilla y divertida consideramos que una interesante alternativa es proponerles elaborar manualidades para decorar el hogar, felicitar el cumpleaños a algún ser querido o desear feliz navidad a la familia de forma totalmente personalizada y original con sus manualidades de papiroflexia y seguro que los peques se animan a hacerlo lo mejor posible.